Peña Corba (sierra de la Tesla)1335 desde Quintanalacuesta.

tesla 2

La Sierra de La Tesla con una longitud de casi 25 kilómetros constituye un bello ejemplo de pliegue anticlinalque destaca por su perfil alomado y su regularidad. El punto culminante es Peña Corba (1.333 m.)

Comenzamos la travesía en la aldea de Quintanalacuesta dejando a la derecha una fuente. Enseguida elcamino atraviesa una zona en la que crecen encinas y quejigos. Al ir ganando altura el bosque autóctono essustituido por un pinar de repoblación. Al llegar a una zona en la que comienza a ser predominante la roca viva elcamino se convierte en un sendero que asciende ayudado por unos pronunciados zigzags.

El sendero continúa ascendiendo y muy pronto llega a la altura de una de las mayores sorpresas de la ruta: el castillo de Urria o de Montealegre. Esta fortaleza se alza sobre un promontorio rocoso y fue levantado hacia finales del siglo XIV.

Sin ningún problema la vereda culmina la ascensión yalcanza el portillo de Medina. Desde este lugar se disfruta de unas buenas perspectivas de casi todo el conjunto geográfico de la comarca de Las Merindades.

Hacia el norte y cerrando el horizonte se alzan las cimas de la Divisoria Cantábrica. Hacia el sur destaca el vallede Valdivielso recorrido por el río Ebro, los montes Obarenes con la Mesa de Oña, etc.

Para continuar la ascensión hacia Peña Corba hay que tomar la línea de cumbres hacia la derecha. Poco a poco y buscando los mejores pasos la ruta alcanza los 1.333 metros de altura de Peña Corba coronado por un vértice geodésico. Desde la cima es fácil distinguir la silueta de las principales localidades que se distribuyen en la amplia llanura regada por el río Nela.

castillo de la tesla

Duracion 4-5 horas

Grupo mínimo 4 personas

Precio 25 euros por persona

Grupos de más de 6 personas o familias con niños consultar precios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close