Cañones del Dulla 1147m

dulla

En el límite de las Merindades de Sotoscueva y Valdeporres, en el norte de la provincia y cerca del complejo de Ojo Guareña, se halla la Peña Dulla. Su interior se encuentra horadado por un extenso conjunto de cañones y barrancos originados por la erosión kárstica. De todos estos cañores, el del Dulla, es el mayor de todos y da nombre a la Peña.
Comenzamos la ruta desde el pueblo de Quintanilla – Valdebodres. Desde su plaza, la plaza de Mediavilla, nos acercamos hasta la Surgencia, un manantial, en mitad del pueblo, al que se le llama el Pozo del Infierno.
Prácticamente al lado, un viejo molino del que aún quedan restos, llegó a aprovechar las aguas del manantial para mover sus engranajes y fabricar harina.
Desde aquí, regresamos a la plaza, y tomamos la calle que pasa junto a la iglesia. El camino se encuentra señalizado como GR1 y PRC-BU-33 aunque pronto las señales desaparecen.

DSCN5399
Salimos a una pista encementada que se introduce por el Barranco de la Mata por el que continuamos a lo largo de 1,1 kms. Aquí dejamos este Barranco que va hacia San Martín de Sotoscueva y a través de un Prado continuamos por nuestra izquierda (en dirección Oeste) introduciéndonos en el Barranco de la Dulla.
Seguimos avanzando por este Barranco que se va haciendo cada vez más estrecho. En uno de los pasos nos toca retroceder para atravesar el arroyo (convertido en río) y seguir por la otra margen a media ladera, continuando por una pared rocosa poblada de quejigos y encinas, zigzagueando entre los árboles y procurando no resbalar.
Poco a poco el valle se va estrechando y las paredes laterales se van volviendo más agrestes y empinadas.
Tras avanzar unos 3 kms por el Barranco de la Dulla llegamos a una bifurcación.
Una vez en la otra margen  comenzaremos la ascensión por una senda que sigue por la ladera izquierda introduciéndonos en el Barranco de Valdecastro.
Los primeros 500 mts de ascensión son un poco fuertes, pero merece la pena el esfuerzo, ya que según vamos ganando altura podemos ir observando los farallones rocosos que caen verticalmente sobre el Barranco.
La longitud de la subida es de 2,7 kms y el desnivel es de 370 mts. Tras pasar esos primeros 500 mts de ascensión, la pendiente comienza a suavizarse y ser menos fuerte, así que poco a poco vamos subiendo.
Seguimos avanzando hasta casi alcanzar la cima desde esta  giramos a nuestra izquierda en dirección Sur siguiendo por el borde de la Peña. En el fondo del valle, 500 mts más abajo, por la derecha se puede  contemplar el Valle de Valdeporres y el del río Nela.
Continuamos por la cima de la Peña que es plana y deforestada.
Tras avanzar 1,3 kms llegamos al Collado de la Fuente de la Raya llamado también La Puerta.
Ahora comenzamos a perder altitud rápidamente y tras avanzar unos 2,2 kms llegamos a una bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda (dirección Este).
Pronto comenzamos a divisar el pueblo de Quintanilla-Valdebodres. Ahora ya es cuestión de continuar a lo largo de 1,7 kms para llegar al punto final de nuestra ruta.

dulla3

Duracion 4 -5 horas.

Grupo mínimo 4 personas.

Precio por persona 25 euros.

Grupos de más de 6 personas o familias con niños consultar precios.

 

 

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close