Pico Humión 1434m

 

El pico Humión (1434 metros) es un hito de primer orden en el norte burgalés, ya que es una cumbre muy panorámica, la segunda en prominencia tras Castro Valnera. Su ascensión por su cara norte desde el Valle de Tobalina tiene gran interés pero requiere salvar un desnivel superior a los 800 metros. Las vistas desde su cima compensan con mucho el esfuerzo empleado ya que es la montaña más alta en muchos kilómetros a la redonda. La excursión combinará también la visita a la cima aledaña del Flor (1338 metros).

humion2

Salimos de Orbañanos (604 metros) hacia la base del monte. El pico se presenta frente a nosotros, deberemos salvar por consiguiente un desnivel de más de 800 metros.

Tras pasar junto al cementerio, el camino se adentra en el monte. En breve, llegamos a un cruce de caminos y tomamos el desvío a la izquierda, siempre siguiendo las señalizaciones del PR. Comenzamos la ascensión por la senda dentro del bosque y la pendiente comienza a incrementarse. Desde aquí, ya no tenemos llano que nos dé tregua para el descanso. El bosque está cubierto de boj, encinas y algunos madroños. Avanzamos en general cómodamente, ganamos altitud con rapidez. Caminamos mucha distancia bajo constante cubierta vegetal.

En la cota 780 metros, visualizamos a nuestra derecha el peñón rocoso de Peña Aguda, inalcanzable, testigo de las grandes erosiones que debió sufrir el anticlinal que formó esta sierra. La senda sale y entra alternativamente en el bosque. Cruzamos un pequeño bosquete de hayas jóvenes.  A partir de los 1100 metros, dejamos el bosque definitivamente atrás y salimos a terreno despejado. Seguimos subiendo por terreno menos empinado hacia el collado que se halla entre el Humión y el Flor. La cumbre del primero queda a nuestra derecha.

humion3

El tramo final a la cumbre es un estrecho espolón pedregoso, sin peligro alguno. En la cima hay una gran cruz metálica. Llegamos a la cumbre del Humión (1434 metros).Dada su gran prominencia, miremos por donde miremos, obtenemos extensas panorámicas.

Hacia el norte, tenemos espectaculares vistas del Valle de Tobalina, la llanada de Villarcayo, las Sierras de Árcena en primer término y Salvada y Montes de la Peña detrás. También vemos mirando hacia el NO. las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica con las montañas de Castro Valnera en primer plano.

Hacia el E. vemos las Hoces del Sobrón, las montañas vascas y en primer término el pico Flor, del que nos separa un gran collado. Hacia el E-SE. visualizamos la alineaciones montañosas de la Sierra de Pancorbo – Montes Obarenes. El pueblo de Cubilla de la Sierra se halla cercano sobre la ladera sur, pero no está oculto desde la cima. Detrás de las montañas, se atisba la llanada de la Bureba con la silueta de las cumbres de la Demanda detrás. Hacia el O. divisamos la prolongación de la cresta rocosa que desciende hacia Valderrama-Frías y detrás, la inconfundible silueta de la escarpada Sierra de la Tesla.  Visitaremos la cumbre del cercano pico Flor. Para ellos, descendemos por el cordal hacia el collado siguiendo la llamada Risca del Humión, que separa las dos cimas.

La cuesta final de Flor es de menor pendiente que el Humión y llegamos a la cima (1340 metros) con facilidad.

humion1
Para retornar a Orbañanos, no es necesario retroceder hasta el collado, sino que acortamos por terreno indefinido hasta el camino de subida, enlazando con él en las inmediaciones del bosque de hayas. Ya solo tenemos que descender hacia Orbañanos por el mismo camino que hicimos en la subida. El descenso ofrece otras perspectivas diferentes y lógicamente es mucho más rápido que la ascensión.

Duracion 4-5  horas.

Grupo minimo 4 personas.

Precio 25 por persona.

Grupos de más de 6 personas o familias con niños consultar precios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close