Pico Zalama,1343m – Cascada Aguasal

zalama

Los Montes de Ordunte son una cadena montañosa, a caballo entre las provincias de Burgos, al sur, y Cantabria y Vizcaya al norte. Tiene su inicio en el puerto de los Tornos y se desarrolla a lo largo de unos 20 kilómetros para descender hacia Balmaseda, en Vizcaya. Esta sierra no se caracteriza por su elevada altitud, aunque sí destaca como una fenomenal barrera climática que protege al Valle del Mena del norte. En algunos de sus puntos, presenta desniveles superiores a los 700 metros (comparables a algunas zonas de la Sierra de la Demanda).
Sus alturas oscilan entre los 1000 – 1300 metros, siendo su máxima cima precisamente el pico Zalama (1343 metros). Subimos a esta coma partiendo del pueblo de San Pelayo, a 678 metros.

Para iniciar la ruta, debemos acercarnos al pueblecito de San Pelayo, en la Merindad de Montija, emplazado a los pies de los Montes de Ordunte.

Se trata de una bonita ruta para andar acta para todos los niveles y donde se pueden verse paisajes impresionantes de los valles de Karrantza (Bizkaia), Mena(Burgos) y Soba ( Cantabria).

cascada de aguasal.JPG

Gran parte del recorrido se realiza por pistas y prados, teniendo cuidado con la niebla, la cual se echa muy rápido. Las pendientes son moderadas salvo en tramo donde existe una fuerte rampa de unos 400m.

Tras llegar a la cima, descenderemos por un enorme bosque de pinos hacia la cascada de Aguasal, Desde allí regresaremos al pueblo de San Pelayo.

 

Duración            4-5 horas.

Grupo mínimo 4 personas.

Precio por persona 25 euros.

Grupos de más de 6 personas o familias con niños consultar precios.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close