Valle de Rio Seco

Saliendo del pueblo de las Machorras encontramos un camino cementado que nace en el lado izquierdo de la carretera, señalizado con el cartel de la ruta “Rioseco” (color morado). Le seguimos unos instantes empezando a ver bonitas y típicas cabañas de la zona, las primeras de las muchas que veremos en el día de hoy.

350px-Cabaña_pasiega_III

Pronto termina el cemento y el camino principal gira hacia la derecha. Nosotros seguimos sin embargo en dirección frontal enganchando con un nuevo camino. Rechazamos consecutivamente una derivación hacia la izquierda y otra hacia la derecha. Mientras continuamos por un camino que vuelve a tener el fondo cementado (la pendiente es relativamente acusada) vemos a nuestro lado las primeras hayas, aunque combinadas con otros árboles como fresnos, serbales y acebos.  La pendiente se hace más acusada en un tramo en donde atravesamos un pequeño hayedo por el que el camino serpentea.

Volvemos a campo abierto, ya a una cierta altitud, lo que nos permite tener una buena panorámica del fondo del valle de Rioseco y al otro lado la zona más montañosa desde la que hemos partido.

Atravesamos el pequeño hayedo terminado el trazado del vallejo. Más o menos en este punto es donde se encuentra el punto más alto de la jornada de hoy. Ya en el valle principal vamos descendiendo poco a poco, dejando otro hayedo por encima de nosotros. Este tramo nos lleva hasta el exiguo cauce del río, que hace honor a su nombre.

Empezamos el retroceso por el otro lado del valle. Aquí el arbolado es más pobre pero aparecen más cabañas. El piso vuelve a ser de cemento, al principio, pero pronto enlazamos con una carreterita. La tendencia general es ligeramente descendente. Enfrente vemos los bosquetes de hayedos recorridos anteriormente.

Minutos después nos vemos de nuevo junto al río, que pese a su escaso cauce nos ofrece bonitos rincones marcados por el espeso arbolado. Ignoramos un puente y al poco alcanzamos un área rocosa en donde repentinamente dominan las encinas. Aquí el río se encajona bastante por lo que nos vemos obligados a alejarnos algo del mismo.

Alcanzamos otra pista cementada que se aleja algo del río bordeando una amplia finca muy cuidada. De nuevo junto al río pronto encontramos un puente que, esta vez sí, hemos de cruzar. Al otro lado encontramos un lavadero y una mesa para el descanso. Siguiendo unos metros llegamos al pueblo de Las Machorras, terminando así este trayecto.

Duración               3-4 horas.

Grupo mínimo 4 personas.

Precio por persona 25 euros.

Grupos de más de 6 personas o familias con niños consultar precios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close